Raimon Panikkar insistió, los últimos años de su vida, en la necesidad de abrir el «tercer ojo» del conocimiento, más allá de los sentidos y la mente. Platón ya distinguía la razón discursiva (dianoia) de la razón intuitiva (Noesis), y Panikkar recupera la idea medieval de los tres ojos del conocimiento de Hugo y Ricardo de San Víctor, y de San Buenaventura.
Al menos tenemos tres formas o facultades de conocimiento: el ojo de la carne (oculus cárnicos), que percibe el mundo exterior espacio-temporal; el ojo de la razón (oculus mentis, ratio), que percibe el mundo de los conceptos, ideas, símbolos … y el «tercer ojo», el ojo del espíritu, el ojo de la contemplación (oculus fidei, intellectus ) que percibe las realidades transracionals.
Si la interculturalidad es uno de los imperativos de nuestra época, la meditación, la práctica contemplativa, la experiencia del silencio, es otro para poder ejercitar este «tercer ojo».
Recogiendo esta invitación, este seminario quiere hacer un decidido trabajo en este sentido, pero también una pedagogía y difusión. Y de momento tiene como proyecto, hacer posible unos espacios de meditación en el ámbito universitario.
Previamente a la sesión ordinaria mensual, donde ponemos en común el trabajo de estudio, los miembros del seminario dejamos un espacio para la quietud y el silencio, y como dice el taoísta Zhuangzi: «nos sentamos en el olvido para hacer ayuno de cuerpo y mente.»
Desde el segundo semestre del curso de 2008-09, coincidiendo con la fiesta de las flores del barrio viejo de Girona, aunque aprovechando el buen tiempo de primavera, comenzamos a hacer las sentadas en el claustro de la Facultad de Letras.
Un bonito, excelente e inspirador espacio para conjurar un tiempo, el de hoy, demasiado atareado.
Estáis invitados a sentarse con nosotros, cada segundo miércoles de mes y de 18h. a 18,30h. Un tempo marcado por las campanas de la Catedral de Girona.