Raimon Panikkar y el pensamiento chino clásico

Raquel Bouso es doctora en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (2005), con una tesis sobre la noción de vacuidad en el filósofo japonés Keiji Nishitani, donde es profesora agregada interina de filosofía; también profesora de religiones asiáticas en el Master de Historia de las Religiones de la Universidad de Barcelona y en el ISCREB (Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona).

Es miembro del comité científico de la colección «Biblioteca de Estudios Japoneses» de Ediciones Bellaterra, de la colección «Japón» de la UAM y del consejo editorial de la serie «Tetsugaku Companions of Japanese Philosophy» de Springer. Es miembro del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas, de la International Association of Japanese Philosophy (IAJP), del consejo directivo de la European Network of Buddhist Christian Studies (ENBCS) y cofundadora de la European Network of Japanese Philosophy (ENOJP).

Es autora de varios artículos sobre la cultura, la filosofía y la religión japonesas así como de la monografía Zen (Fragmenta, 2009 [catalán] 2012 [castellano]); coeditora de Frontiers of Japanese Philosophy, 6. Cross-concurrentes and Confluences (NIRC, 2009) y La filosofía japonesa en sus textos (Herder, 2016).

Y ha traducido: Shizuteru Ueda, Zen y filosofía (Herder, 2004), Carlo Saviano, El Oriente de Heidegger (Herder, 2004), James W. Heisig, Diálogos a una pulgada del suelo (Herder, 2005), Toshihiko Izutsu, Hacia una filosofía del budismo zen (Trotta, 2009), Thomas P. Kasulis, Shinto el camino a casa (Trotta, 2012) y La filosofía japonesa en su historia (Herder, 2019); pero sobre todo hay que señalar la traducción de Keiji Nishitani, La religión y la nada (Siruela, 1999; Chisokudo Publications, 2017 nueva edición corregida), el texto y el autor considerados más importantes de la llamada Escuela de Kioto.

Este último texto ha sido el objeto del estudio y el trabajo del Seminario Panikkar UdG (2018-2019): «Keiji Nishitani: el tránsito por el nihilismo occidental hacia la vacuidad oriental».

Probablemente estamos ante la autoridad más importante de este país sobre la filosofía y el pensamiento japonés. Todo un lujo tenerla entre nosotros.

Raquel Bouso en esta sesión nos presenta los resultados de la investigación que ha llevado a cabo sobre las fuentes chinas del Fondo Panikkar. A partir de las anotaciones de Panikkar en algunos volúmenes y del estudio de cómo integra estas fuentes en su obra, propone reflexionar sobre la recepción panikkariana del pensamiento chino clásico -sobre confucianismo, taoísmo y las escrituras: Yijing, Daodejing, el diálogos de Confucio, el libro de Mencio, el Zhuangzi- y como ésta refleja un particular vínculo entre lectura y escritura, vida y obra.

Véase aquí la grabación en vídeo de la sesión.

Véase la apasionante conversación entre Octavio Paz y Raimon Panikkar dedicada a China, que tuvo lugar en México en 1984 en torno a las relaciones entre Oriente y Occidente.