Wolfgang Laib: símbolos y ritos contemporáneos de la espiritualidad en el arte

Sesión a cargo de Jordi Esteban Fuentes, artista plástico y profesor de yoga, el 22 de febrero de 2017.

“Una exposición de arte debería ser el punto de encuentro entre lo icónico y lo anicónico, entre el espíritu y la materia, entre lo sagrado y lo profano y, en última instancia, entre el cielo y la tierra.”

Raimon Panikkar

Jordi Esteban Fuentes nos presentó la obra de Wolfgang Laib enmarcada en una lectura de textos de Raimon Panikkar alrededor del arte, y puso en paralelo imágenes recogidas de libros del Fondo Panikkar y obras de Laib. Una exposición profundizada y posterior conversación fuerza fecunda entre los de asistentes -una treintena-, para remarcar que el arte debe presentar e integrar siempre tres aspectos: cuerpo, materia; mente, significado; y espíritu, misterio.

Toda obra auténticamente artística, de hecho todo ser, se nos revela como: presencia - sentido - ausencia.

Wolfgang Laigin (Metzinger, Alemania, 1950) dejó de ser médico para dedicarse al arte. Eran los años 70 y estaba convencido de que a través del arte podría dedicarse a curar de una manera más espiritual.

Austeridad formal y profundidad emocional son dos de las constantes de la obra de Wolfgang Laib. El artista alemán, conocido por sus trabajos rituales e introspectivos hechos a partir de materiales naturales como la leche, la cera de abejas o el polen de nuevos, con los que construye montañas y alfombras evanescentes.

Su contacto con el budismo le hizo decantarse por utilizar estos productos naturales que son simbólicos para esta y otras religiones Todos los materiales que utiliza están relacionado de alguna u otra manera con los rituales que usan las religiones del mundo.

Arte y espiritualidad, acción y contemplación.

Esta investigación generó un documento que nos sirvió de guión de la sesión, con una primera exposición y posterior y animado coloquio.

Ver aquí el vídeo de la sesión.