Raimon Panikkar y la ciencia

Sesión a cargo de Miquel Feixas Feixas, Físico, profesor de Informàtica en la Universitat de Girona.

Hay que recordar que Raimon Panikkar, además de filósofo y teólogo, tiene una sólida formación científica -Doctorado en química- y en su obra a menudo aborda el sentido de la ciencia y su discurso sobre la realidad, en relación a otras formas de conocimiento . En sus primeros artículos, años 40, encontramos más de un sobre ciencia: «La ciencia biomatemática», «La entropía y el fin del mundo», «El indeterminismo científico», «Max Planck», «La unidad física del tiempo »,« El átomo del tiempo »,« la naturaleza de la ciencia físico-matemática »…

En su biblioteca, ahora en el Fondo Raimon Panikkar, encontramos muchos libros de ciencia y sobre ciencia, y queda claro que Panikkar estaba al día de la nueva física -Einstein, Schrödinger, Bohr, Heisenberg, Planck, Bohm … Así, una línea muy interesante de investigación es la presencia de la ciencia en su obra. Pero también es recurrente, una dura crítica a la tecnocracia como forma de poder que impone una única y reducida forma de vivir y ver el mundo.

Miquel Feixas, físico y profesor de informática en la Universidad de Girona, se centró en la lectura de uno de los últimos libros de Panikkar, La puerta estrecha del conocimiento. Sentidos, razón y fe, Herder, Barcelona, ​​2009, para poner sobre la mesa todas estas temáticas y sobre todo para profundizar en el diálogo entre ciencia y religión.

Ver el documento que se generó para esta interesante y estimulante sesión