Call for papers Simposio Trias sobre Pere Coromines

Ya se ha abierto el periodo de presentación de propuestas de comunicación al Simposio Trias sobre Pere Coromines. El plazo de presentación de propuestas es el 31 de agosto de 2020. A principios de septiembre el comité científico del simposio comunicará a los interesados la aceptación o no de la propuesta. Extensión: 2 páginas máximo. Hay que enviarla a la dirección dir.cfm@udg.edu

En los últimos diecisiete años la Cátedra Ferrater Mora ha organizado un simposio anual sobre la obra y la figura de un pensador o intelectual destacado (si bien, no siempre, bastante conocido) de la historia catalana moderna. Hasta ahora hemos cubierto las personalidades siguientes: José Ferrater Mora, Eusebi Colomer, Ramon Turró, Joaquim Xirau, Eduard Nicol,  Eugeni d’Ors, Joan Maragall, Francesc Pujols, Salvador Dalí, Josep Maria Corredor, Joan Crexells, Francesc Mirabent, Raimon Panikkar, Francesc Xavier Llorens i Barba, Jaume Balmes, Josep Maria Capdevila, Maria Aurèlia Capmany y Federica Montseny. Desde hace unos años, los simposios dedicados a pensadores catalanes se llaman “Simposios Trias” en reconocimiento del patrocinio que Galletas Trias da a la Cátedra Ferrater Mora.

Fruto de estos simposios ha surgido la colecciónNombres de la Filosofía Catalana. El último volumen que ha visto la luz es Maria Aurèlia Capmany. Escriptora i pensadora (Documenta Universitaria, 2019). Pronto sacaremos también el libro dedicado a Federica Montseny.

El Simposio Trias de este año girará en torno a la obra y la figura de PERE COROMINES (Barcelona, 1870 - Buenos Aires, 1939). De este modo conmemoraremos los 150 años de su nacimiento. Nuestra intención es contribuir a recordar, revisar y actualizar el pensamiento y la influencia de este destacado político, abogado, escritor y economista catalán; un personaje poliédrico, no siempre suficientemente reconocido y que forma parte de la historia de la Cataluña de los siglos XIX y XX. El Simposio se organiza conjuntamente con el Memorial Democrático y contará también con la colaboración de la Fundación Pere Coromines.

El simposio tendrá lugar en Barcelona los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2020, en Barcelona. Si las circunstancias lo impidieran, el Simposio se haría on-line.