Bonnie Honig

Bonnie Honig es Nancy Duke Lewis Profesora de Cultura Moderna y Medios de Comunicación (MCM) y Ciencias Políticas en la Universidad de Brown, y (por cortesía) Estudios Religiosos (RS) y Estudios de Teatro y Performance (TAPS). La Prof. Honig trabaja en teoría política, feminista y queer, política de inmigración, así como estudios cinematográficos, clásicos, literarios, legales y culturales. Su visita está prevista del 20 al 24 de mayo de 2024. Próximamente anunciaremos el programa completo

Es autora de varios libros, entre ellos: Political Theory and the Displacement of Politics (Cornell, 1993, Scripps Prize al mejor primer libro, reeditado en la edición del 30 aniversario, Cornell, 2023), Democracy and the Foreigner       (Princeton, 2001), Emergency Politics: Paradox, Law, Democracy (Princeton, 2009, David Easton Prize), Antigone, Interrupted (Cambridge University Press, 2013), Public Things: Democracy in Disrepair (Fordham, 2017), A Feminist Theory of Refusal (Harvard, 2021) y Shell Shocked: Feminist Criticism After Trump (Fordham, 2021: una colección de versiones revisadas de sus escritos públicos desde el 2016).

Programa

WORDPLAY: THE LANGUAGE AND POLITICS OF
PERFORMATIVITY

Del 20 al 24 de mayo de 2024
(Clicar aquí para ver el programa en pdf)

Profesora invitada: BONNIE HONIG
(Brown University)

  1. Introduction - Language Martyrs: Does Performativity Mean Acting Together or Faking It Alone?
  2. Bullying: Passion and Non-Sovereignty in J.L. Austin’s How to do Things with Words
  3. Forgiving: Euripides’ Hippolytus as Noir
  4. Re-Marrying: Race, Context, and the Triumph of Experience Over Hope in His Girl Friday
  5. Bequeathing: Anagrammatical versus Performative Reading

Programa_Honig

Temática de las lecciones

En estas lecciones hará una revisión de la filosofía del lenguaje de J.L. Austin de mediados de siglo XX en relación con la política sexual y/o racial de la performatividad. A partir de una nueva lectura de How to do Things with Words, y aprovechando también las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein, reconsideraré la filosofía de la performatividad del lenguaje corriente de Austin en conversación con la teoría democrática, la teoría feminista, la teoría queer , los black studies, los estudios judíos y los estudios sobre el cine. La performatividad, que antes hacía referencia a la capacidad de empezar algo nuevo con palabras, ha acabado significando acción no auténtica o poco sincera. De ahí la pregunta: ¿la teoría política, cómo puede recuperar los poderes inaugurales de la palabra y la acción, pensando con y más allá de J.L. Austin, sus lectores y sus críticos? A partir del trabajo de Hannah Arendt, Hortense Spillers, Eve Sedgwick, Judith Butler, Christina Sharpe, Stanley Cavell, Jacques Derrida y Sara Ahmed, empieza este trabajo de recuperación a partir de performativos sobre los que Austin no teorizó: el acoso escolar , el perdón, el volver a casarse y, un último performativo que mencionó pero que no exploró en profundidad: el legado. La filiación y la pertenencia, el futurismo no normativo, la herencia queer, la desposesión de los negros o una política de la reclamación y el juego alegres constituyen el núcleo de ese regreso a Austin.

Referencias literarias y audiovisuales aconsejadas para las Lecciones:

 

 

Especialistas invitados

También participarán en las sesiones el Prof. Marc Stears (University College London) y la Prof. Miriam Leonard (University College London). los dos especialistas en la 0obra de Bonnie Honig y invitados a participar en las Lecciones Ferrater Mora a petición de ella misma.

Marc Stears es un académico, estratega político, locutor y educador ejecutivo de prestigio internacional, especializado en la creación de colaboraciones dinámicas entre investigadores académicos y la sociedad en general. Actualmente, es director del UCL Policy Lab. Marc Stears ha sido anteriormente director del Sydney Policy Lab de la Universidad de Sydney, director general de la New Economics Foundation, profesor de teoría política en la Universidad de Oxford y principal redactor de discursos del Partido Laborista del Reino Unido. Goza de una reputación mundial como coach de liderazgo y estratega de comunicaciones, después de haber apoyado a los miembros del Consejo y del Comité Ejecutivo de organizaciones importantes, incluidas algunas de las mayores empresas del mundo. Es autor de varios libros como Out of the Ordinary publicado por Harvard University Press en 2021. Junto con su coautor Tom Baldwin, acaba de completar un nuevo libro titulado England: Seven Myths that Changed a Nation and How to Set them Straight que saldrá publicado en Bloomsbury próximamente

Miriam Leonard fue profesora durante seis años en el departamento de Bristol Classics. Se incorporó al departamento de la UCL en septiembre de 2007 y ha sido visiting scholar en Duke y Stanford. Ha recibido un premio Philip Leverhulme.

Su investigación explora la historia intelectual de los clásicos en el pensamiento europeo moderno desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Examina cómo un compromiso con el pasado clásico ha dado lugar a una comprensión particular de la modernidad.

Recientemente fue comisaria de la exposición ‘‘Between Oedipus and the Sphinx: Freud an Egypt” en el Freud Museum de Londres.

Artículos de prensa

Lean aquí el artículo de Joan Vergés “El perdó segons Bonnie Honig” (“El perdón según Bonnie Honig”), publicado en Núvol el 6 de junio de 2024.