Raimon Panikkar y la necesidad de una nueva mutación de la consciencia

Juan Egea, doctor en Matemáticas y licenciado en Ciencias Físicas, es fundador y socio de varias empresas del ámbito digital y las tecnologías de la información. Tiene un blog con reseñas y artículos en relación a la crítica de la cultura, y tradujo al castellano (Verbo Divino, 2018) la edición de Josep Rius Camps del Evangeli de Lluc i Fets dels Apòstols segons el Còdex Beza, Diari de Teòfil, (Fragmenta, 2009).

En el Simposio Internacional Raimon Panikkar «Perpectivas abiertas», celebrado en octubre de 2019 en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona, ​​de hecho la clausura del Año Panikkar (2018), Juan Egea presentó la comunicación, «Estructuras de conciencia, transparencia y aperspectividad en la filosofía de Raimon Panikkar », donde ponía su obra en relación a la del filósofo alemán Jean Gebser, del que recientemente se ha editado en castellano la que se considera su gran obra:

Jean Gebser, Origen y presente [1949-1953], Atalanta, Vilaür-Girona 2011.
En estas Lecturas Fondo Panikkar, que también es la última enmarcada en el Año Panikkar, Juan Egea nos aproxima al pensamiento de Raimon Panikkar a partir de la necesidad de un cambio radical en la conciencia humana, tal y como se expresa en toda su obra a partir de ideas como la «metanoia radical» o la «nueva inocencia». Esto permite abrir una nueva línea de comprensión del pensamiento de Panikkar, estableciendo una fuerte conexión con Jean Gebser -aparte de otros autores presentes en el Fondo Panikkar, como Teilhard de Chardin o Sri Aurobindo:

En cuanto a Teilhard quisiera escribir una página entusiasta. Encuentro que su visión escatológica -al final de L’Avenir de L’Homme- es como la mía, con la diferencia que su imagen cosmológica es más concreta y su manera de presentarla más «científica».

Varanasi, 12 de agosto de 1971.

Tengo la impresión de que Aurobindo no es más que la introducción de los temas cristianos todavía desconocidos en el hinduismo (y en parte también en el cristianismo): ninguna salvación individual, sino cósmica; ninguna valoración únicamente del intelecto, sino del cuerpo y de todos los valores humanos (= Resurrección de la carne). Evolución y retorno de la Humanidad hacia Dios, Estado superior de conciencia.

Pondicherry, 27 de febrero 1957

  • Raimon Panikkar, L’aigua de la gota. Fragments dels diaris, Herder, Barcelona, ​​2019, p. 93 y 38.

Como Panikkar en «Los tres momentos kairològicos de la conciencia», otros autores contemporáneos -Theilard de Chardin, Aurobindo, Neumann, Campbell, Fromm, Habermas, Foucault, Trias, Wilber … o nuestro Gebser- han trazado su dibujo de las épocas, eones, etapas de la evolución de la conciencia humana, que a pesar de las diferencias marcan líneas muy similares, aunque siguiendo una tradición que viene de lejos, san Agustín, Joaquín de Fiore, Vico, Herder, Hegel, Cuenta … una evolución la conciencia humana que Gebser califica de etapas: arcaica, mágica, mítica, racional, integral … -terminología que recoge, por ejemplo, Ken Wilber al que dedicamos también una de estas lecturas- y que está a la espera de una nueva mutación.

Esta investigacón ha generado un documento que ha servido de guión de la sesión, con una primera exposición y posterior coloquio. Documento que quisiéramos de base y estímulo para futuros estudios sobre estas convergencias entre Panikkar y Gebser.