Retórica y márqueting de ideas: análisis de las elecciones generales de marzo del 2008

Durante el 2008 el grupo de investigación de Filosofía y el grupo de investigación de Publicidad y Relaciones Públicas de la UdG trabajaron conjuntamente en el proyecto Retórica y Marketing de Ideas: Análisis de las Elecciones Generales de marzo de 2008, proyecto que contaba también con la colaboración de la Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo y que dio lugar a la publicación del libro Retòrica, màrqueting d’idees i legitimació política.

El trabajo consistió en analizar la retórica, la forma como los políticos españoles hicieron llegar sus mensajes -la forma en que “vendieron” sus mensajes- a la ciudadanía española durante el período de la campaña electoral a las Cortes Españolas de marzo de 2008. en un período como el electoral, en la que es primordial que la ciudadanía se entere de que proponen los partidos políticos, ¿ayudan los mensajes y la información que se dan al ciudadano a reflexionar para tomar una decisión? A qué patrones de comunicación responden estos mensajes electorales? Cómo se presentan?

En concreto, el proyecto se centró en dos de los aspectos más llamativos y nuevos, desde un punto de vista comunicativo, de la campaña electoral. Se fijaron en los dos debates que protagonizaron los candidatos de los dos principales partidos españoles. Y se fijaron en el papel que tuvieron los llamados “think tanks” catalanes y españoles justo antes, durante y justo después de la campaña electoral. Es evidente que uno de los cambios más notables de los últimos tiempos en el escenario de las ideas políticas es la aparición de toda una serie de “think tanks” que se proponen ayudar a pensar a los políticos, los sugieren propuestas, o les critican la actuación.

Los resultados de este trabajo de investigación se expusieron en una Jornada el viernes, 5 de diciembre, con el siguiente programa:

PROGRAMA

5 de diciembre de 2008
Facultad de Letras, Aula de Música

9.00 h: Inauguración. Introducción a la investigación del grupo. (Jordi Xifra, UdG)
9.15 h: “Verdad y mentira en sentido electoral” (Oriol Farrés & Joan Vergés, UdG)
9.45 h: Debate
10.15 h: “Retórica, legitimidad, legitimación política” (Ferran Requejo, UPF)
11.15 h: Debate
11.45 h: Pausa y café
12:00 h: Los think-tank en general y en Cataluña (Jordi Xifra & Lluís Costa, UdG)
12.30 h: Intervención de Jordi Sánchez (Fundación Bofill)
13.30 h: Debate
14:00 h: Clausura (Josep-Maria Terricabras, UdG)